El final de una Trilogía. De Bourne y sus memorias.

No cabe duda de que una de las sagas cinematográficas más importantes de lo que llevamos de milenio es la protagonizada por Matt Damon en el papel de Jason Bourne. Sus tres entregas («The Bourne Identity«, «The Bourne Supremacy» y «The Bourne Ultimatum«) han mantenido un envidiable nivel de regularidad (incluso superándose en su última entrega) para otras trilogías o sagas de dudosa calidad.

No creo que quede mucha gente por  saber de que iba la historia pero, por si acaso, ahí va una mínima sinopsis. Un barco pesquero descubre lo que parece ser un hombre ahogado. Lo rescatan y lo curan. Al despertar, el hombre no recuerda nada ni de su vida ni de como ha llegado alli. Solo cuenta con un número de cuenta en un banco de Zurich a donde se dirige para ver que puede averiguar. A partir de ahí, la película es una montaña rusa de acción bien rodada, ritmo trepidante, secuencias de enmarcar, preguntas que se van resolviendo y otras que van apareciendo. Pronto descubrirá que se llama Jason Bourne y que debe ser algo así como un agente de la CIA, pero cuando averigua que es la propia CIA quien lo persigue, las dudas aumentan. Finalmente, en la tercera película, se cierran tramas, aunque se abre alguna otra. ¿Son imaginaciones mías o se insinua una antigua relación entre los personajes de Julia Stiles y Damon? El juego de miradas de ella y su pregunta de si de verdad no recuerda nada asi parecen indicarlo.

Punto y aparte en esta trilogía es la elección de los secundarios. David Strathairn, Brian Cox, el gran Albert Finney, Scott Glenn, Joan Allen, Franka Potente, la ya mencionada Stiles, Paddy Considine, Clive Owen, Chris Cooper… (por cierto, la gran mayoría de sus personajes acaban muertos, no dire cuales) Aunque no vayan a ser recordados por estas interpretaciones, es cierto que el hecho de escoger actores de prestigio otorga un halo de seriedad a toda la película y de calidad a las escenas en las que salen para que Damon pueda seguir corriendo y matando gente.

Las películas transcurren casi por completo en Europa, salvo el final en el que Bourne va a buscar el principio, donde ocurrió todo y lo transformaron en un asesino sin memoria. A mi parecer, para que la película hubiera quedado redonda, Bourne hubiera debido morir en ese centro de entrenamiento cerrando así ese círculo. Aunque quizás de una forma más metafórica y sibilina, si haya sido asesinado. Hay que destacar también el montaje de las persecuciones casi en tiempo real y alternando imágenes de los centros de control de sus perseguidores.

No cabe duda de que la saga Bourne (dirigida en la primera parte por el eficaz Doug Liman y en las otras dos por el soberbio Paul Greengrass) va a marcar el cine de espionaje y acción. Y eso hemos podido ya verlo en la última entrega de James Bond, Casino Royale. En una entrevista a Matt Damon sobre este tema, este dejaba caer que probablemente Bond sería uno de los perseguidores de Bourne. Efectivamente, el paradigma ha cambiado y esta trilogía es una de las responsables.

Explore posts in the same categories: Cine

One Comment en “El final de una Trilogía. De Bourne y sus memorias.”

  1. ninita Says:

    Por supuesto que hubo algo entre Stiles y Bourne, si no, de qué, ella iba a arriesgar tanto… y es posible que se desencadene un bonito final juntos, lejos y con otras identidades. Yo opino; que aunque efecivamente el ritmo es trepidante, y está muy conseguido, hay escenas de lucha demasiado oscuras, en las que casi tienes que imaginarte lo que está pasando, y que además sabes perfectamente quien va a salir completamente ileso de un duro y largo cuerpo a cuerpo con matices orientales y despues de una complicada persecución con unos impresionantes saltos, rotura de puertas y cristales incluidos, ¡claro! que no estamos hablando de quetin tanrantino, que es un director más explicito en luchas, heridas , torturas, muertes y otras maldades.
    Por otra parte, la pelicula tiene un tono severo-dramático tal, que no cabe (desde mi punto de vista) que resulte tan predecible. El argumento aburre un poco. A diferncia de las pelis de james bond, en las que se mastica un toque cómico que justifica no solo que sean predecibles el desarrollo de la trama, las salidas milagrosas de las innumerables visicitudes y los finales tan apoteosicamente maravillosos. No obstante, me mantuvo entretenida y en algunas ocasiones me sorprendió. ¿Cual vemos ahora?


Deja un comentario